La Universidad Nacional de Mar del Plata se prepara para elegir a su nuevo Rector

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) se encuentra inmersa en un proceso electoral crucial. Aproximadamente 60,000 miembros de la comunidad universitaria están convocados a las urnas entre el lunes y el viernes para elegir al rector que guiará la institución durante los próximos cuatro años. Este proceso democrático no se limita a la elección del rector, sino que también incluye la designación de los decanos de las diez facultades, así como a los integrantes del Consejo Superior y los Consejos Académicos. Además, los estudiantes elegirán a las conducciones de sus respectivos centros.

Tras dos mandatos consecutivos de Alfredo Lazzeretti, la UNMDP se prepara para un nuevo liderazgo. Dos fórmulas se disputan el rectorado. Por un lado, la lista oficialista, Transformación Universitaria, presenta a la contadora pública Mónica Biasone como candidata. Por otro lado, la oposición, agrupada en Soberanía Universitaria, propone al sociólogo Enrique Romanín.

La fórmula oficialista representa una consolidación de la alianza política entre socialistas y radicales que ha gobernado la UNMDP desde 2021. La candidata a vicerrectora, Marina Sánchez Herrero, abogada y destacada figura de la UCR, actual presidenta del Concejo Deliberante y vicedecana de la Facultad de Derecho, subraya esta unión.

Mónica Biasone, exdecana de la Facultad de Ciencias Económicas, es una figura reconocida dentro del socialismo universitario. Su elección podría marcar un hito, convirtiéndola en la primera mujer en dirigir la UNMDP. Además de su título de contadora pública, Biasone es especialista en Sindicatura Concursal y Contabilidad Superior, y actualmente ejerce como directora de la Escuela de Gobierno de la Facultad de Ciencias Económicas. En 2021, participó como segunda candidata a concejal por Acción Marplatense.

Enrique Romanín, por su parte, lidera la propuesta opositora de Soberanía Universitaria, con el respaldo del kirchnerismo. Su compañera de fórmula como candidata a vicerrectora es Vera Álvarez. Romanín, actual decano de la Facultad de Humanidades, es licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales. Ya se postuló para el rectorado en 2017, aunque no logró alcanzar los primeros puestos.

Vera Álvarez, ingeniera en materiales y doctora en Ciencias de Materiales, destaca por su labor como directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias y Tecnología de Materiales (Intema).

El complejo mecanismo electoral

El sistema electoral de la UNMDP, aunque basado en el principio de representación, no sigue el modelo directo de “una persona, un voto”. Se trata de un sistema indirecto, donde el voto se pondera según el claustro de pertenencia. El rector y vicerrector son elegidos por la Asamblea Universitaria, cuyos miembros serán elegidos en las elecciones que se desarrollan hasta el viernes 19.

La Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la universidad, está compuesta por 126 personas. Cada una de las diez facultades está representada por doce miembros: seis docentes, dos graduados y cuatro estudiantes, elegidos por sus respectivos claustros. Además, la asamblea incluye a tres docentes del Colegio Illia y tres representantes del personal no docente.

En estas elecciones, cada lista por claustro y en cada facultad presenta una fórmula para el rectorado, aunque también tienen la opción de abstenerse y no apoyar a ninguna candidatura. Durante la Asamblea Universitaria, que se convocará a principios de octubre, cada asambleísta deberá votar por la fórmula que previamente propuso en la elección. De esta forma, una vez que se conozcan los resultados entre el viernes y el sábado, se podrá anticipar quién será el próximo rector.

Además de la elección del rector, esta semana también se elegirán a los miembros del Consejo Superior de la UNMDP y los Consejos Académicos de cada facultad. Estos últimos serán los encargados de elegir, en una futura elección, a los decanos que dirigirán cada facultad durante los próximos cuatro años. Aproximadamente 50,000 estudiantes están habilitados para elegir a las conducciones de sus centros de estudiantes.