Segundo Detenido por Robos Boqueteros Se Niega a Declarar

En un giro reciente en la investigación de una serie de robos, incluyendo aquellos cometidos bajo la modalidad de ‘boqueteros’, el segundo detenido, un joven de 21 años, se ha negado a declarar ante las autoridades. El arresto del individuo se produjo el martes tras una persecución policial que lo vincula directamente con los crímenes investigados.

Fuentes judiciales confirmaron que Jonas Samuel Zubiri, el nombre del detenido, ejerció su derecho a no declarar tanto ante el fiscal Mariano Moyano como ante el fiscal Fernando Berlingeri. En ambos casos, Zubiri está siendo asesorado legalmente por el abogado penalista Osvaldo Verdi, quien ha señalado que su cliente está imputado, por el momento, por los delitos de encubrimiento y robo, respectivamente.

La detención de Zubiri se produjo tras una persecución que se inició cuando el joven evadió un control policial en la intersección de las calles Colón y Corrientes. Finalmente, fue interceptado en Independencia y Avellaneda, mientras conducía una motocicleta Honda XR 150 que no presentaba ningún impedimento legal. Inicialmente, Zubiri proporcionó una identidad falsa, pero la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) logró identificarlo como la persona cuyo domicilio había sido allanado la semana anterior.

Aunque la orden de detención emitida por la Justicia de Garantías se basa en los cargos de encubrimiento y robo, existen indicios que sugieren una posible participación de Zubiri en otros hechos delictivos. Específicamente, la posesión de vehículos que fueron secuestrados durante el allanamiento de su domicilio levanta sospechas sobre su implicación en una gama más amplia de actividades criminales.

Entre los casos que se investigan, destaca un robo ocurrido el 21 de junio en una vivienda del barrio Bosque Alegre. En esa ocasión, varios delincuentes ingresaron a la casa, sometieron a un hombre de 56 años que se encontraba descansando con su familia, y tras golpearlo y atarlo, sustrajeron la suma de 22 mil dólares y 15 millones de pesos antes de huir en una Renault Kangoo.

El allanamiento de la vivienda de Zubiri, realizado el 6 de octubre, reveló la presencia de dos vehículos que habrían sido utilizados en el robo mencionado. Estos vehículos portaban placas patentes correspondientes a otros rodados que no presentaban orden de secuestro. Se presume que estos mismos vehículos podrían estar relacionados con otros incidentes delictivos, incluyendo un asalto a una vivienda en la calle Lavalle al 2700 a fines de septiembre y el robo de varios departamentos en un edificio ubicado en Félix U. Camet al 300 a mediados de agosto.

Además del robo perpetrado en la avenida Juan B. Justo al 100, se sospecha que Zubiri podría haber participado en otro robo bajo la modalidad de ‘boquetero’, un escruche (robo en ausencia de los moradores) y tres hechos delictivos cometidos por ‘motochorros’ en las calles Artigas al 400, Stróbel al 6000 y Jujuy al 3900.

Mientras las investigaciones avanzan, Zubiri permanecerá detenido en el complejo penitenciario de Batán. En el mismo centro de detención se encuentra también Fabio Molina, quien se entregó a las autoridades el lunes pasado en el marco de la investigación del robo boquetero a un edificio de oficinas ubicado en Juan B. Justo al 100. Al igual que Zubiri, Molina, tras entrevistarse con su abogado, también optó por no prestar declaración.