Golpe al Juego Clandestino en Mar del Plata: Desmantelamiento de Red y Decomiso Millonario

Golpe al Juego Clandestino en Mar del Plata: Desmantelamiento de Red y Decomiso Millonario

En una serie de operativos coordinados por el Ministerio de Seguridad Nacional, las autoridades asestaron un duro golpe a una organización criminal dedicada al juego clandestino y al lavado de activos en la ciudad de Mar del Plata. Agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) llevaron a cabo allanamientos que culminaron con el secuestro de importantes sumas de dinero y la detención de los presuntos líderes de la red.

Investigación y Operativo

La investigación, que se extendió por varios meses desde julio de 2024, reveló la existencia de una sofisticada estructura criminal que operaba desde un barrio cerrado. Este lugar funcionaba como centro neurálgico para la gestión del sistema de juego ilegal y el posterior blanqueo de las ganancias obtenidas.

Las pesquisas realizadas por el Departamento de Operaciones Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Narcotráfico de la PFA, permitieron determinar que la organización obtenía sus ingresos a través de casinos online ilegales. Posteriormente, reingresaban el dinero al sistema financiero a través de un entramado de “mulas financieras”. Estas personas, generalmente de bajos recursos, prestaban sus datos personales para la apertura de cuentas bancarias y digitales fraudulentas, donde se depositaban y fragmentaban las ganancias ilícitas, dificultando su rastreo.

Descubrimiento y Allanamiento de Cajas de Seguridad

Un avance significativo en la investigación se produjo al detectar la existencia de dos cajas de seguridad vinculadas a la madre y la hermana de dos de los principales implicados. Con la autorización del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de Mar del Plata, a cargo del Dr. Santiago Inchausti, Secretaría Penal N°6 de la Dra. Lucía Soledad Escalante, se procedió a la apertura de las cajas en una entidad bancaria ubicada en la calle Sarmiento.

El resultado del allanamiento fue contundente: se incautaron 430 mil dólares y 3,5 millones de pesos, además de una considerable cantidad de documentación que se considera crucial para el avance de la causa.

Detención de los Líderes de la Organización

Simultáneamente a los allanamientos, se confirmó la detención de dos de los máximos responsables de la organización. Fueron interceptados por la Gendarmería Nacional en el Paso Fronterizo Tancredo Neves, en Puerto Iguazú, cuando intentaban ingresar a territorio brasileño, presumiblemente con la intención de evadir la acción de la justicia.

Implicaciones Legales

Tanto los detenidos como el material incautado quedaron a disposición del magistrado interviniente, quien instruye la causa por los delitos de asociación ilícita y explotación de juego clandestino. Se espera que las pruebas recolectadas durante los allanamientos y las declaraciones de los implicados permitan desarticular por completo esta red criminal y llevar a los responsables ante la justicia.

Este operativo representa un importante avance en la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos en la provincia de Buenos Aires, demostrando el compromiso de las autoridades en la persecución de este tipo de delitos.