Alerta Amarilla por Tormentas Precede la Ciclogénesis en la Costa Bonaerense

Alerta Amarilla por Tormentas Precede la Ciclogénesis en la Costa Bonaerense

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta amarilla por tormentas para una porción de Mar del Plata y sus alrededores. Esta advertencia llega en anticipación a una ciclogénesis que se espera impacte la región durante el fin de semana, marcando el final de las vacaciones de invierno con condiciones climáticas adversas.

A pesar de que el día comenzó con un clima relativamente bueno y estable, impulsado por una masa de aire cálido y húmedo proveniente del norte, se prevé un cambio significativo en las próximas horas. Las temperaturas, que oscilaron entre los 9 y 16 grados centígrados, consideradas agradables para esta época del año, experimentarán una disminución.

Conforme avanza el día, la nubosidad aumentará, y la probabilidad de tormentas para la noche se eleva al 70%. Esta situación ha motivado al SMN a activar la alerta amarilla, que abarca áreas como Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, el noroeste de General Juan Madariaga, el noroeste de Mar Chiquita y el oeste de General Pueyrredón.

Detalles de la Alerta

Según el SMN, el área bajo alerta se verá afectada por tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes. Estas tormentas estarán acompañadas de:

  • Abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.
  • Actividad eléctrica.
  • Ráfagas de viento.
  • Posible caída de granizo.

Se anticipan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, con la posibilidad de que se superen estos valores de forma puntual. Además, se espera que el viento juegue un papel importante, con ráfagas que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora.

Ciclogénesis en Camino

Este frente de tormentas se intensificará el viernes, impulsado por el desplazamiento de un sistema de baja presión desde el Océano Pacífico hacia el Atlántico. Este cambio en las condiciones atmosféricas favorecerá la formación de precipitaciones y un notable descenso de las temperaturas, características típicas de un frente cálido.

Los modelos meteorológicos indican que el centro de bajas presiones se ubicará muy cerca de la ciudad de Mar del Plata, lo que podría resultar en la emisión de alertas especiales por lluvias y tormentas fuertes, así como por vientos intensos en la franja costera.

Mejoras Graduales

A medida que el centro de bajas presiones se desplace hacia el este sobre el Océano Atlántico, se espera que el tiempo mejore gradualmente de oeste a este en la provincia de Buenos Aires. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y tomar las precauciones necesarias ante las condiciones climáticas adversas.