Una investigación exhaustiva, liderada por el fiscal Mariano Moyano, ha culminado en el allanamiento de tres viviendas y la detención de dos individuos, un hombre de 29 años y una mujer de 24, en relación con el robo perpetrado en el domicilio de una mujer el pasado 14 de junio. Los detenidos deberán comparecer ante los Tribunales en las próximas horas para prestar declaración.
La denuncia original, presentada hace poco más de dos semanas por una mujer de 46 años, relataba un audaz asalto en su vivienda, ubicada en las inmediaciones de Boulevard del Bosque y Don Arturo. Según su testimonio, tres delincuentes la sorprendieron dentro de su hogar y sustrajeron una serie de objetos de valor, incluyendo dos televisores, un teléfono móvil, una valiosa colección de sables y bayonetas, dinero en efectivo y otros artículos personales. Los asaltantes utilizaron el propio vehículo de la víctima, un Jeep Renegade, para facilitar su huida.
La respuesta policial fue rápida y coordinada. Personal de las comisarías quinta y decimotercera aunaron esfuerzos en una investigación conjunta que, gracias a la evidencia recabada, permitió solicitar y obtener una orden judicial para la realización de tres allanamientos. El Juzgado de Garantías N°2 autorizó las intervenciones en dos domicilios ubicados en el barrio Lomas de Golf y en una propiedad situada en la calle Serrano al 4500.
El allanamiento en la tercera propiedad resultó ser el más fructífero. Allí, las autoridades lograron la aprehensión de la pareja sospechosa y el secuestro de una importante cantidad de evidencia incriminatoria. Entre los objetos confiscados se encontraban ocho teléfonos celulares, una caja de municiones, una pistola calibre 7.65 de la marca Bersa con su número de serie alterado, siete relojes, una tarjeta de débito, diversas autopartes de motocicletas, cachas plásticas de moto vehículo de color gris y dos chapas patentes con reporte de robo.
Ante la magnitud de los hallazgos, el fiscal Mariano Moyano dispuso que se les notifique a los detenidos la formación de causa por los delitos de encubrimiento y tenencia ilegal de arma de fuego. Posteriormente, fueron alojados en la Unidad Penal N°44 de Batán (el hombre) y en el Destacamento Femenino (la mujer), donde permanecerán a disposición de la justicia.
El descubrimiento de las autopartes en el lugar generó una nueva línea de investigación. El fiscal Joaquín Morán, de la Oficina de Delitos de Propiedad Automotor (Odepa), ordenó el secuestro de las mismas y la apertura de una causa por averiguación de ilícito, con el objetivo de determinar su origen y posible conexión con otros delitos relacionados con el robo de vehículos.
Este caso pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre diferentes dependencias policiales y la fiscalía para desarticular bandas criminales y recuperar bienes robados. La investigación continúa abierta, con el objetivo de esclarecer por completo los hechos y llevar a todos los responsables ante la justicia.