La situación legal de Facundo Uribe, el individuo acusado de explotar sexualmente a mujeres vulnerables y marcarlas con tatuajes en zonas íntimas, ha tomado un giro aún más oscuro. A la ya denegada excarcelación, se suma ahora una agravación de los cargos iniciales y una nueva imputación, tras el descubrimiento de más de 200 archivos de contenido de abuso sexual infantil en los dispositivos electrónicos confiscados en su residencia.
Fuentes cercanas a la investigación, confirmaron que la Unidad Funcional de Intervención Temprana de Violencia en la Familia y de Género, liderada por Graciela Trill, recibió informes del Ministerio de Justicia provincial que corroboran la extrema vulnerabilidad de las víctimas. Esta información ha resultado en una agravación de la imputación original, que inicialmente se centraba en la facilitación de la prostitución de mujeres.
El análisis forense de los dispositivos de almacenamiento incautados durante el allanamiento ha revelado un hallazgo que los fiscales especializados en este tipo de delitos han calificado como “aberrante”. En una unidad de almacenamiento USB conectada a un televisor de gran tamaño en el domicilio de Uribe, se encontraron más de 200 archivos, incluyendo fotografías y videos, que evidencian abuso sexual infantil.
“El material encontrado sugiere que fue adquirido a través de sitios de internet o intercambiado con otros usuarios, y no producido localmente. Aún queda pendiente el análisis exhaustivo del teléfono móvil y la computadora del acusado, pero ya se le imputa la posesión de estos elementos. Se espera que Uribe sea trasladado desde el complejo penitenciario de Batán a los tribunales en los próximos días para prestar declaración por estos nuevos cargos”, indicaron fuentes judiciales.
En el marco de la investigación, dirigida por el auxiliar letrado Emiliano Fortunato, se ha logrado contactar a la última víctima pendiente, cuyo testimonio ha sido incorporado al expediente. “Su declaración coincide con las anteriores y refuerza la hipótesis de la captación y explotación de las víctimas, aprovechándose de su problemática adicción a las drogas. Esta vulnerabilidad ha sido confirmada por los informes recibidos”, agregaron las fuentes.
La investigación se originó a partir de una denuncia recibida a través de la Central de Atención Telefónica de Emergencia (CATE) 911, el pasado 11 de julio. La denuncia alertaba sobre la explotación comercial de la prostitución de tres mujeres, identificadas como C.A, L.P. y “L.”, en dos departamentos del complejo habitacional. Se alegaba que Uribe desarrollaba esta actividad en uno de los departamentos allanados y en otros puntos de la ciudad, transportando a las mujeres en su camioneta tras coordinar encuentros con clientes a través de la aplicación Telegram.
Tras obtener la autorización judicial, la División de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la provincia llevó a cabo las diligencias necesarias para probar la responsabilidad del imputado en los hechos denunciados. Durante la investigación, se constató que Uribe utilizaba una camioneta VW Amarok, que fue requisada durante el operativo, para transportar a las mujeres a diferentes lugares, incluyendo un departamento.
Los testimonios recopilados durante la investigación revelaron que Uribe era conocido en el barrio por reclutar mujeres con problemas de adicción para luego prostituirlas. Se le acusa de ejercer violencia física sobre las víctimas y de trasladarlas en su camioneta para que realizaran servicios en domicilios particulares y hoteles. Los relatos describen laceraciones, quemaduras en las muñecas y tatuajes con la letra F o FU en diversas partes del cuerpo, incluyendo la pelvis, la cola y la oreja. Algunas de las víctimas incluso sufrieron la pérdida de piezas dentales.
Las filmaciones y fotografías obtenidas por la policía confirmaron la entrada y salida de las presuntas víctimas en la camioneta del acusado. También se detectó un sistema de luces que indicaba la presencia de clientes en los departamentos, que estaban interconectados. La investigación continúa en curso, mientras las autoridades buscan esclarecer todos los detalles de este perturbador caso.